¿Cómo es la tecnología y la educación en tiempos de pandemia?



El aislamiento social debido a la pandemia de COVID-19 ha generado diferentes cambios no solo en la rutina diaria, la movilidad o las interacciones sociales, sino en nuestra relación con la tecnología y diversas herramientas digitales que han sido necesarias para continuar actividades vinculadas con la salud, el entretenimiento, la fe, el trabajo, las compras y por supuesto, la educación. 
Ante esta emergencia sanitaria los personales directivos, docentes y estudiantes tuvieron que dejar la educación presencial para impartir clases virtuales y no perder el ciclo escolar, es así que ellos tuvieron que conocer herramientas tecnológicas que no conocían como es las aulas virtuales, biblioteca digitales o las videoconferencias. Estas herramientas solo se utilizaban para la educación abierta, en la educación a distancia que solo era por línea, en su implementación en la educación presencial puede ser poco conocida y empleada. los especialistas en la tecnología para la educación explica que el hacer uso de estas herramientas pueden implicar grandes retos, ya que al principio son estrategias pedagógicas que deben modificarse y las brechas digitales   pueden limitar el acceso a la educación a una parte de la población.

Para poder trabajar a través de la tecnología que se necesita transformar muchas cosas que en  lo presencial funcionan pero a distancia no pueden funcionar. Por ejemplo dar una clase donde solo se habla, esto puede ser difícil de seguir para los estudiantes de manera virtual. En esta ocasión se tiene que diseñar actividades donde los estudiantes estén activos desde un punto de vista cognitivos y donde se les pida que hagan y no solo que escuchen o vean.

Por lo que los profesores y alumnos conozcan las características que ofrecen las herramientas digitales y opten por las que mejor se adecuen a sus necesidades; ya que mientras algunas sirven para colaborar otras están especializadas en comunicación,  procesamiento de la información o para socializar contenidos, es decir, para compartir lo que se aprendió. Pueden ser de mucha utilidad herramientas de fácil acceso como el correo electrónico o algunas redes sociales como WhatsApp o Facebook, para mantenerse comunicados o compartir información.

soluciones 

Para la UNAM es una oportunidad para los profesores que no tenían intención de sumarse a la revolución digital se unan y todos nos damos cuenta de que a futuro tendremos que usar las plataformas y quizás recurrir mas a una a una educación mixta, es decir presencial semipresencial. Por ello, la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación crearon el documento "Recomendaciones para la transición a la docencia no presencial". En ella se ofrecen diferentes recomendaciones que se encuentran organizadas en tres bloques: Para adaptar el plan de clase a la modalidad no presencial, Para acompañar a los estudiantes en la modalidad no presencial y Para el desarrollo personal y profesional como docente. 



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